top of page

UMBERTO SENEGAL

Escritor Mexicano

LAURO ZAVALA

Escritor Mexicano

"Los microrrelatos son una apuesta por la literatura futurista cuyas innovadoras técnicas responden a las exigencias de un mundo más moderno, donde el tiempo es plata y la prosa breve es oro. Los narradores que valoran lo efímero en la literatura, cultivan una prosa breve, mientras más breve mejor. Se trata de una literatura que está muy cerca de prosa poética y que, al mejor estilo de los haikus, se parece a un félido veloz y cimbreante, constituido más por músculos que por grasa".

VICTOR MONTOYA * Escritor

MINIFICCIONES

"La minificción es el género más didáctico, lúdico, irónico y fronterizo de la literatura. También es el más reciente, pues mientras surgió apenas a principios del siglo xx, ha sido hasta la última década de ese mismo siglo cuando empezó a ser considerado como un género literario autónomo, si bien sus raíces se encuentran en las vanguardias hispanoamericanas del periodo de entreguerras."

 

El minicuento es un gigante que intenta disfrazarse de enano...¡y lo consigue! Es válido también lo contrario: el enano con peso de gigante. Una minificción contiene, de manera comprimida, la estructura del cuento extenso oculta entre sugerencias, silencios síntesis y abstracciones de todo tipo. Comprime al máximo su introducción y su nudo para explotar, al máximo también, en el desenlace. 

La Minificción

(Decálogo de definiciones)

 
 
  • Es un rayo de luz de fuga que cae del cielo en llamas donde los ángeles rebeldes libran una batalla contra los dioses para liberarse de la ingenuidad y del paraíso, y por el derecho a acceder al infierno de la conciencia. Los que lo perciben quedan con el corazón iluminado.
  • Es un destello de tinieblas que estalla e ilumina un pálpito esencial  de la vida humana, en un instante privilegiado o milagroso en el que florece y se hace visible la eternidad.
  • Es una bestia divina y un ángel diabólico, hechos del barro y de la luz de las palabras, que vuelan por todas partes denunciando la complicidad del cielo y el infierno, y que conspiran contra la irrisoria y precaria condición humana, plasmando en un instante su grandeza e inmortalidad.
  • Es un atentado poético de un terrorista que dispara misiles de palabras contra la realidad, y le mete un tiro de gracia a la verdad convencional, y luego le da respiración boca a boca para que no muera de imaginación, y ya rediviva pueda confesar su delito de estafa y declarar que la visión creadora de la vida se encuentra más allá de las apariencias, en el reino de la ficción. 
  • Es una epifanía luminosa del verbo creador que emerge del oscuro misterio de la genialidad y de los juegos y travesuras del ingenio, y plasma en el aire un pájaro imaginario cuyo vuelo vertiginoso asombra, fascina y deja una estela en el alma.
  • Es un relámpago milagroso de palabras subversivas convocadas por el azar para inventar la belleza y el horror, y que revela una imagen del mundo trastocado, fragmentado y animado por la magia de la poesía, el humor, la ironía, la lúdica, la fantasía, la reflexión, lo fabuloso, los sueños, las pesadillas y el loco amor.
  • Es una fiesta del manicomio de la imaginación, bajo la luna de espantos, con aquelarre y desfile de máscaras, donde el demonio baila con el ángel, y la mentira es el disfraz que revela el rostro de la verdad, y donde se brinda el vino de la palabra en brevísimas copas de oro iluminado por la belleza.
  • Es una virgen lunática y borracha de luz que escapa del lujoso burdel de la imaginación, y que al entrar en contacto con la realidad, vuelve desconocido todo lo que toca, desnuda y revela su extrañeza y transforma las palabras en un relámpago de lucidez, asombro, alegría, embriaguez del espíritu y amenaza de felicidad.
  • Es un acto subversivo de magia verbal que hace explotar el silencio, y con su poder de seducción transforma nuestra visión de la realidad, nos enseña otros mundos ocultos en la luz, y  nos permite ver una estrella en una gotica de rocío, lo fantástico en lo mundano, lo eterno en lo instantáneo; y pone la loca y fascinante mentira al servicio de la verdad.
  • Es un texto literario genial, ingenioso, irónico, sarcástico, paradójico, lúdico, humorístico, poético, filosófico, mítico, onírico, irreverente, temerario, rebelde y terrorista; que actúa como una bala explosiva y de largo alcance, disparada por un francotirador de la imaginación, que atraviesa el espejo de las apariencias, penetra por los ojos, llega al cerebro y explota. Después de su impacto, casi nada ni nadie queda intacto en su sombra, porque todo lo ilumina, lo subvierte, lo voltea al revés y lo muestra en su increíble novedad y en su extraño esplendor: recrea, parodia, subvierte, cuestiona, critica, devela, revela, denuncia, pone en asombro y muestra evidencias del misterio inagotable y de los milagros cotidianos del mundo de la vida; da testimonio de lo desconocido, insólito, inaudito y abismal que subyace en las cosas y hechos comunes; transforma la manera convencional de percibir y entender la realidad; y es tan fugaz como un relámpago o un destello que acerca el discurso al éxtasis del silencio.

 

Guillermo Velásquez Forero
 
Poeta Escritor

 

bottom of page